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Fin de la cita previa obligatoria para trámites en la Administración Pública

El Gobierno tiene previsto poner fin a la cita previa obligatoria en oficinas de la Administración Pública, además de una reforma de su portal web.


El Ministro para la Transformación Digital en Diputados
José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. MARISCAL (EFE)

¡La Administración Pública española se prepara para un cambio importante en la forma en que los ciudadanos interactúan con ella! José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la eliminación de la cita previa obligatoria para los servicios básicos.


Esta medida, que será aplicada en todas las Administraciones públicas del país, busca simplificar y agilizar los trámites administrativos, permitiendo a los ciudadanos acceder a los servicios de manera presencial sin la necesidad de programar una cita previa.


En la actualidad se exige tener cita con día y hora para realizar la mayoría de las gestiones administrativas, hasta el punto de que dicha exigencia ha terminado siendo muchas veces la única vía de acceso de atención, con el inconveniente que eso supone para, especialmente, las personas mayores. Al mismo tiempo, se ha comprobado la aparición de un mercado negro de citas para reducir los plazos de espera en esos trámites.


El siguiente paso será la modificación del artículo 14 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común, que será debatida en el Parlamento para su aprobación.


Esta medida, nacida como una respuesta a las necesidades surgidas durante la pandemia, se implementa con el objetivo de garantizar un acceso más fácil y ágil a los servicios públicos, fortaleciendo así la confianza de los ciudadanos en la Administración Pública.


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